Control de Calidad

La Calidad debe implantarse desde el inicio del proyecto, en la fase de planificación y diseño, si queremos asegurarnos de que lo que estregamos se ha realizado conforme a las especificaciones iniciales. Debe continuar en la fase de ejecución, para asegurarnos que todos los procesos y actividades de nuestro proyecto se realizar según lo planificado y diseñado. Por supuesto, se debe realizar un control de calidad final antes de la entrega del producto o servicio a nuestro cliente final o antes de su puesta en producción o puesta en servicio.

El responsable de asegurar la calidad del proyecto o servicio es el Jefe de Proyecto o el Responsable del servicio. Dicho Responsable puede usar recursos propios asignados al proyecto/servicio para asegurar o controlar la Calidad o encargar este cometido a un departamento (Responsable de Aseguramiento de la Calidad) o empresa externa para asegurar un control independiente.

Es muy aconsejable que la Calidad no sea controlada o dependa de quien diseñe o ejecute el proyecto, para evitar conflictos de intereses y «presiones» para cumplir los plazos, relajando los controles de Calidad. Por tanto, quien diseña o ejecuta no debería controlar la calidad final del producto o servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *